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Zoom Stryder EX, un monopatín eléctrico completo y resistente

Pensado para un uso exigente en terrenos irregulares, este vehículo dispone de un innovador sistema de suspensión y un motor de gran potencia.

Quizás este monopatín eléctrico aún no sea tan popular entre los países occidentales, ya que su mayor distribución se ha dado, hasta el momento, en el Sudeste Asiático, lugar donde prima el uso personal de estos vehículos sobre el compartido.

El Zoom Stryder, también conocido como E-Twow en gran parte de Europa y Norteamérica, es un monopatín de alta gama desarrollado por la compañía Zoom, originaria de Singapur. Sus primeras versiones, como las pertenecientes a la línea Booster Scooter, se lanzaron hace aproximadamente tres años, promoviendo un esquema ecológico y sustentable de movilidad urbana. Sin embargo, el boom de los scooters llegó este 2018, principalmente gracias al éxito de los servicios de micromovilidad compartida como Lime o Bird; esto impulsó a la compañía a renovarse y expandirse. El Zoom Stryder EX es su actual monopatín estrella, más potente y más autónomo que cualquiera de sus versiones anteriores.

Según la revisión que hace en Electrek el especialista en tecnología eléctrica Micah Toll, el EX de Zoom es uno de los mejores y más cómodos vehículos dentro de la larga lista de monopatines eléctricos existente, principalmente por su sistema de suspensión (delantera y trasera). “Mi mayor problema con los monopatines de las compañías de servicio compartido es que les falta suspensión”, señala Toll en su artículo, y agrega: “¿Alguna vez has intentado andar en monopatines sin suspensión sobre adoquines? Es menos que deseable, por decirlo de una manera sutil. Temblás tanto que hasta la visión se te vuelve borrosa, literalmente. Con el Zoom Stryder, los baches, ladrillos y adoquines son una brisa”.

El EX, que compite en una misma línea técnica con el INOKIM Quick 3 Super, posee un motor de 500 W insertado en la rueda delantera, batería de 280 Wh proporcionada por LG, y una autonomía de 30 km aproximadamente. La velocidad máxima que alcanza el vehículo es de 30 km/h, aunque existen algunas versiones con un máximo de 25 km/h, debido a que algunos mercados europeos y asiáticos limitan por ley la circulación a mayores velocidades. Sus características le permiten escalar pendientes de hasta 25 grados.

Foto: Facebook Zoom

Según el sitio oficial de Zoom, los neumáticos del EX son de goma maciza, pensados para evitar cualquier riesgo de pinchadura; la dureza de estos se compensa con la suspensión. Por otro lado, el frenado es regenerativo mediante la acción de una sola palanca en el manillar. Para Toll, esta es la mayor desventaja del monopatín, ya que, si bien actúa bastante rápido, no es útil para situaciones de emergencias. Llegado el caso, el vehículo cuenta con el clásico freno mecánico en la rueda trasera, que se acciona con el talón del pie, algo bastante incómodo. La mayoría de las marcas cuentan con frenos a disco o pastillas (además de la regeneración de energía).

Especificaciones técnicas:

Velocidad máxima 30 km/h
Motor 36 V 500 W (motor sin escobillas)
Capacidad de ascenso en pendiente 25 grados
Autonomía 30 a 35 km aproximadamente
Batería LG 18650 (litio) – 280 Wh
Capacidad de carga 110 kg
Peso 10.9 kg
Tamaño plegado 950 * 150 * 335 mm
Tamaño desplegado 1050 * 150 * 1160 mm
Neumáticos 200×50 mm (goma maciza)
Tiempo de carga completa 3 horas aproximadamente
Foto de portada: Facebook Zoom

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