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¿Qué se debate en Buenos Aires respecto a la legislación de los monopatines eléctricos?

A partir de julio, el Gobierno porteño dará inicio a una prueba piloto para analizar el sistema de alquiler y uso compartido. Habrá 1000 vehículos esparcidos por las calles de la ciudad.

Ante el creciente uso de monopatines eléctricos por parte de particulares y la inminente llegada de servicios de alquiler a la capital de Argentina, desde mediados de abril la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) debate un proyecto de ley para incorporarlos al Código de Tránsito y Transporte, con el objetivo de garantizar un completo marco regulatorio para esta nueva alternativa de movilidad urbana.  

Los monopatines eléctricos revolucionaron la movilidad urbana en cientos de ciudades alrededor del mundo en menos de un año, ofreciendo una alternativa de transporte práctica y sustentable, aunque no todo fue color de rosas durante sus primeros meses de circulación si de convivencia ciudadana hablamos.

En la mayoría de los casos, estos vehículos irrumpieron en las calles sin previa autorización legal. Es decir, comenzaron a funcionar bajo distintas modalidades de uso (para turismo, servicio de transporte compartido o simplemente como vehículo de movilidad personal) sin contar con una clasificación vehicular concreta – debido a su novedad tecnológica -, lo que provocó ciertas confusiones entre los/las conductores/as respecto a las formas seguras de circular en estos rodados por la vía pública.   

El proyecto para su reglamentación en Buenos Aires se dio a conocer la semana del 15 de abril, durante la Cumbre de Líderes de Transporte Público celebrada en Moscú, Rusia, donde Esteban Galuzzi, subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, estuvo presente. El funcionario acompañó la noticia con otro importante anuncio: a partir de julio comenzará una prueba piloto de uso compartido y se lanzarán 1000 monopatines en las calles, con la participación de al menos 3 empresas privadas. La prueba se extendería hasta diciembre de este año, tiempo durante el cual el Gobierno evaluará los modelos de negocio más convenientes para la ciudad llamaría a licitación para seleccionar a las firmas que ofrecerán el servicio de forma permanente.  

“Sabemos que lo más importante para los vecinos es llegar rápido a casa o al trabajo disminuyendo los tiempos de viaje. Por eso a la red de metrobuses, ciclovías y las distintas políticas de mejora del transporte público, sumaremos esta nueva alternativa de movilidad”, indicó Galuzzi, y agregó: “Los monopatines eléctricos son ágiles, cómodos y se usan en las principales ciudades del mundo para realizar viajes cortos y conectar con el transporte público”.

¿Qué buscará la reforma de la ley de tránsito?

Para formular el proyecto de ley, la referencia local ha sido la regulación de las bicicletas eléctricas (de pedaleo asistido), las cuales fueron recientemente incorporadas a las normas de tránsito. Se cree que antes de finalizar el mes de mayo estará lista la nueva reglamentación.

Según adelantó el Gobierno porteño, estas serán algunas de las futuras disposiciones para los/las conductores/as de monopatines eléctricos:

  • Deberán circular exclusivamente por ciclovías o bicisendas. En caso de ausencia de estas, se deberá utilizar la extrema derecha de la calzada automovilística.
  • No podrán circular por las veredas.
  • Cada vehículo no podrá ser utilizados por más de un conductor/a.
  • Deberán contar con luz delantera y trasera, bocina y un sistema de frenado.
  • No podrán superar los 25 km/h.
  • Uso obligatorio de casco.
  • El conductor o conductora deberá ser mayor de 16 años.

Foto de portada: el Segway Ninebot, uno de los modelos más populares del mercado. Tomada de: www.xiaomitoday.com

Fuentes: Télam, La Nación, Clarín, Infobae y Página 12

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