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Ponen freno al uso de monopatines eléctricos en Los Ángeles

La nueva moda de los monopatines eléctricos está popularizándose en grandes ciudades, como en Francia y Madrid, pero no creen que tenga la misma suerte en Los Ángeles (California), o no por ahora, mientras se aprueban nuevas regulaciones para el uso de estos vehículos.

Lo cierto es que lejos de ser solamente un juguete para niños, los monopatines eléctricos llegaron para dar solución a los contratiempos que aquejan a todos los ciudadanos de las grandes urbes, a la hora de movilizarse por sus calles. En esta sintonía, agilidad, comodidad y economía, son solo algunas de las bondades de este pequeño gigante.

Pero no todo es color de rosa para esta innovadora manera de movilizarse. Tal parece que la segunda ciudad más grande de EE.UU. estudia desde hace semanas una serie de normas para los “e-monopatines” que comenzaron a tener gran presencia en la ciudad desde comienzos de julio, pero una reciente propuesta del concejal Paul Koretz pretende prohibir los aparatos hasta que esas reglas se hayan aprobado.

Koretz sostiene que muchos usuarios vienen haciendo uso de los “scooters” de manera inapropiada e insegura, y que la propuesta pretende “proteger a los viajeros y a los peatones” mientras la ciudad ultima los detalles acerca de las normas por las que se deben regir estos vehículos.

De ser aprobada por la Alcaldía, la medida obligaría a las compañías propietarias de los “monopatines de alquiler” (Bird y Lime son las de mayor presencia) a retirar los monociclos de las calles y aceras hasta que reciban los permisos necesarios para operar en la ciudad sin trabas, unos permisos que actualmente no se expiden.

“Bird ofrece una opción de transporte equitativa y respetuosa con el medioambiente que beneficia a los angelinos”, dijo un portavoz de la empresa.

“Estamos trabajando con el Departamento de Transporte de la ciudad y otros funcionarios para desarrollar un marco regulatorio apropiado. Mientras, nos alienta el apoyo público y la acogida de los ‘scooters’ por parte de la población”, agregó.

“Habré visto cientos de patinetas solo en Beverly Boulevard, donde vivo, y no he visto aún a una sola persona usando casco ni circulando por la calzada en vez de la acera”, dijo.

La propuesta de Koretz encontró rápidamente oposición en Mike Bonin, que lidera el Comité de Transporte de la ciudad y quien considera que esta necesita “regulaciones inteligentes” y no “una completa prohibición”.

Ambas empresas ofrecen un servicio similar por el que el usuario paga entre 15 centavos y un dólar por minuto de alquiler de estas patinetas eléctricas a través de sus respectivas aplicaciones para celular.

Estos vehículos, disponibles también en ciudades como San Diego, Washington DC, Dallas y Austin, alcanzan una velocidad de unos 25 kilómetros por hora y pueden ser estacionados en cualquier acera cuando termina su uso.

De noche, ambas compañías poseen empleados -muchos de ellos “millennials”- que se encargan de recoger, ordenar y recargar las baterías de los patinetes por la noche.

Tanto Bird como Lime confían ciegamente en su producto y, de hecho, ya han apostado por el mercado internacional, con presencia en ciudades como Berlín, Zúrich y París.

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