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¿Qué es más económico: viajar en monopatín eléctrico o en moto?

Además de ser más amigable con el medio ambiente, la energía eléctrica resulta muy conveniente al bolsillo. Comparándola con el gasto diario en combustible, la diferencia promedia los $8,00 cada 10 km.

Circular con comodidad y libertad por la ciudad es lo que lleva a tantas personas a optar por las motos como su principal medio de transporte, en lugar del auto. Es conveniente, además, por su accesibilidad económica y su bajo costo de mantenimiento.

Ahora bien, ¿existen formas de movilidad aún más económicas e igual de prácticas? Los monopatines eléctricos comenzaron a ganar su espacio en las calles durante estos últimos años por ser considerados como una opción perfectamente viable y cómoda a la hora de realizar viajes de corta distancia, con el plus no menos importante del bajo impacto ambiental que implica su circulación.

Para esta nota, nos hemos tomado la libertad de comparar ambos medios de transporte en lo que respecta al costo de la energía que los impulsa  -combustible en un caso, carga eléctrica en el otro-, teniendo en cuenta, por supuesto, que nos referimos siempre a la movilidad dentro de la ciudad, donde los recorridos pueden variar entre los 10 y los 30 kilómetros diarios.

 

Moto Consumo de combustible/ Consumo eléctrico
cada 10 kilómetros
Valor del combustible/energía eléctrica en pesos
Zanella ZB 110 0,16 l $6,55
Motomoel Blitz 110 V8 0,21 l $8,59
Honda Wave 110 S 0,2 l $8,18
Monopatín
INOKIM OX Hero 0,121 kWh $0,24
INOKIM OX Super 0,119 kWh $0,23
INOKIM Quick3 Hero 0,105 kWh $0,21
INOKIM Quick3 Super 0,137 kWh $0,27
INOKIM Light 2 0,092 kWh $0,18
INOKIM Mini Miracle 0,08 kWh $0,16
INOKIM Mini Force 0,1 kWh $0,2
Xiaomi Mijia M365 0,183 kWh $0,36

 

El universo de las motos es sumamente amplio, por lo que hemos tomado como referencia la clásica moto de uso urbano de 110 cilindradas. En el cuadro comparativo se podrán apreciar los datos obtenidos de fábrica de los tres modelos de motos más comunes en Argentina. Estos datos vienen expresados en la cantidad de litros que consume el vehículo cada 100 kilómetros, por lo que hemos hecho la conversión a 10 kilómetros para poder establecer un margen de comparación con la autonomía de los monopatines eléctricos (algunos de los cuales tienen un máximo de 20 kilómetros).  

Aclaramos, también, que el costo del combustible es el vigente hasta el 30 de septiembre de 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según un informe publicado por el diario El Perfil, el litro de nafta súper en YPF tiene un valor de $40,94.

Por otro lado, ya hemos hablado sobre los cálculos que debemos hacer para extraer el consumo eléctrico de nuestro monopatín. Recordemos, entonces, que para saber cuál es su potencia eléctrica (W), debemos multiplicar la corriente (A) por la tensión (V) de la batería. Tal dato lo tomamos como el total de la máxima autonomía que tiene cada modelo, debido a que la autonomía es el tiempo que tiene la batería para mantenerse en funcionamiento sin la necesidad de una fuente de alimentación externa. Esto siempre es aproximado, ya que el máximo de kilómetros a recorrer con una sola carga de batería depende mucho del peso de la persona, las temperaturas climáticas, el viento, las condiciones de las calles, el modo en que está configurado el ahorro de energía del monopatín y otros hábitos de operación.

Recordemos también que las compañías eléctricas cuantifican el consumo general en kilovatios/hora, por lo que hemos convertido los vatios por hora (Wh) en kWh para calcular el valor en pesos por kilómetro.

En cuanto al coste de consumo eléctrico, nos hemos guiado por los cuadros tarifarios de algunas compañías eléctricas del país, como Edenor (Buenos Aires, zona noroeste) y Edemsa (Mendoza), actualizados hasta el mes de agosto de 2018. En categoría de consumo residencial T1 – R, el kilovatio por hora (kWh) promedia los $2,00. 

Si bien las motos nos ofrecen más posibilidades a la hora de viajar, y a bajo costo, para transitar cortas distancias y disminuir el impacto ambiental, la movilidad eléctrica tiene un gran potencial. La diferencia entre estos dos medios de transporte promedia los $8,00 cada 10 kilómetros.

Fuentes:
www.demaquinasyherramientas.com
www.bikelec.es
www.neobici.com

Foto de portada:
www.patineteelectrico.net

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