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Monopatines eléctricos: uso compartido vs. personal

¿Es más rentable alquilar o comprar uno de estos vehículos unipersonales? En esta nota, indagamos un poco sobre los costos de ambas tendencias en transporte.

Los servicios de alquiler de monopatines eléctricos han crecido enormemente durante todo este 2018, ampliando su flota en los lugares de mayor acogida, mejorando la calidad de sus aplicaciones y llegando a nuevas ciudades del mundo entero.

Sólo en Estados Unidos, por ejemplo, Lime y Bird, dos de las compañías más importantes en este rubro, operan en 100 ciudades. El modo de funcionamiento es sencillo y práctico: el usuario debe descargarse la aplicación pertinente en su dispositivo móvil, se registra y selecciona un método de pago; luego, cada vez que quiera utilizar un monopatín, simplemente busca en el mapa el más cercano (no tienen una base fija, sino que son de flota libre), lo desbloquea a través de un código QR, lo utiliza el tiempo que desee y, finalmente, lo estaciona en cualquier lugar que no estorbe la vía pública (algunas firmas incluso tienen puntos señalizados para tal fin en lugares de mucha afluencia de personas).

El uso masivo y la gran aceptación de este medio de transporte ha envalentonado a nuevas empresas a desarrollar sus propios modelos de monopatín eléctrico, aunque orientados más hacia la venta particular que el uso compartido. ¿Por qué? Algunos emprendedores, como David Hyman, co-fundador y CEO de Unagi, opinan que las empresas de alquiler son un excelente inicio para quienes desean probar la utilidad de estos vehículos, pero cuando el uso se convierte en algo cotidiano, muchos se inclinan por invertir en uno propio.

El gasto económico es el principal inconveniente para aquellos que hacen un asiduo uso del servicio compartido. Generalmente, en Estados Unidos, las empresas de alquiler cobran U$S 1 para desbloquear el vehículo, y U$S 0,15 por cada minuto de viaje. Supongamos que lo utilizamos 30 minutos por día (para ir al trabajo y volver a casa), 5 días a la semana. En una semana habremos gastado U$S 32,50, y en un mes (21 días), U$S 136,50.

Claro que los precios son distintos para cada país. Por ejemplo, en Europa, el costo de desbloqueo es de € 1, y se cobra € 0,15 el minuto de uso; en Brasil, el costo es de R$ 3 para desbloquear y R$0,50 el minuto de viaje; y en México, el valor es de $15 (MXN) para desbloquear y $2 (MXN) por minuto de uso. Argentina aún no cuenta con ningún servicio similar.

Teniendo en cuenta que en Estados Unidos el precio de un monopatín eléctrico de calidad ronda los U$S 700, incluyendo los costos de envío, en pocos meses se amortizaría la inversión en uno particular, resultando mucho más rentable. Además, su costo de mantenimiento es mínimo. Distinta sería la situación si habláramos de un uso más esporádico del vehículo de alquiler.

Otras ventajas y desventajas de cada modalidad de transporte

Monopatín de uso compartido Monopatín personal
Ventajas
  • La libertad de poder ir a cualquier lugar y no tener que transportarlo, cargar su batería o hacerle mantenimiento general.
  • Muy práctico y fácil de utilizar.
  • Ideal para usos poco frecuentes.
  • La comodidad de tenerlo siempre a tu disposición y bajo tus cuidados personales.
  • Control sobre la autonomía.
  • Plegable y fácil de transportar.
  • Más económico a largo plazo.
Desventajas
  • La exposición al vandalismo.
  • El acelerado desgaste de los materiales.
  • La probabilidad de no encontrar uno disponible cuando más lo necesités.
  • Altos costos económicos para usos frecuentes.
  • Tener que adaptarse a la autonomía luego de la descarga de batería por parte de otro usuario.
  • Si no tenés dónde guardar tu monopatín eléctrico, por más que sea plegable, acarrearlo será una molestia.
Foto de portada: www.bird.co

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