Close
  • Monopatin - Inokim - Xiaomi - Lime

¿Monopatín eléctrico o bicicleta? 5 ventajas y desventajas a considerar antes de elegir

Si buscas moverte por la ciudad de una manera menos nociva para el medio ambiente pero tienes dudas sobre cuál medio de transporte es el tuyo, aquí van algunos consejos que pueden serte de gran utilidad.

Pensar a la bicicleta como un vehículo para realizar actividades exclusivamente deportivas o de recreación es algo que quedó en el pasado para las nuevas políticas de transporte que se aplican en las grandes ciudades del mundo. A raíz de la creciente necesidad de disminuir la congestión vehicular y la contaminación del medio ambiente, ésta se ha convertido en una de las principales protagonistas de las calles metropolitanas.

Pedalear hasta el club, hasta el almacén o hasta la casa de un amigo/a es algo muy común y fácil de implementar en la vida cotidiana, sin embargo, más de uno ha tenido problemas a la hora de ir a trabajar, acudir a la universidad o presenciar una reunión formal utilizando la bicicleta como único medio de transporte. A la par, se han ido desarrollando otras alternativas de movilidad, también amigables con el entorno, intentando sortear las dificultades de adaptación de este clásico vehículo de dos ruedas.  

Los monopatines eléctricos aparecen en la escena no como una forma de desplazamiento de nuestras amadas bicicletas, sino como un aliado en los esfuerzos por evitar la utilización de vehículos emisores de hidrocarburos, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, compuestos altamente contaminantes.

Sabemos que la elección entre estos dos medios de transporte puede resultarte difícil, por eso elaboramos algunos puntos importantes a tener en cuenta respecto a las ventajas y desventajas de cada uno. Todo depende, por supuesto, de cuáles sean tus necesidades.

Comodidad durante el viaje

Si tu objetivo es poder moverte de un lado a otro por la ciudad y llegar presentable a destino, la bicicleta no es la mejor opción. El esfuerzo y el particular movimiento corporal que requiere el pedalear por superficies de diversa elevación, aún teniendo la ayuda de un motor eléctrico, no condicen con una vestimenta formal. El monopatín eléctrico, en cambio, no exige esfuerzo alguno, y al ir parado/a podrás mantener la misma elegancia con la cual saliste de casa.  

Además, dependiendo de la ciudad del mundo en la que vivas, el clima puede ser más o menos cambiante e inhóspito, y esto siempre es un problema para el conductor de estos tipos de vehículos. Circular con muchas camperas de abrigo encima durante épocas de mucho frío, o exigir al cuerpo agilidad en medio de altas temperaturas, hacen de la bicicleta un transporte poco práctico, mientras que el monopatín eléctrico permite una mayor comodidad.

Capacidad de combinación con otros medios de transporte

Quizás la mejor parte del monopatín eléctrico resida en sus dimensiones y su peso. La mayoría de los modelos no superan los 12,5 kg y son plegables. Si la distancia de tu viaje requiere la combinación de distintos medios de transporte, ya sea el subte, el tren, el colectivo o algún taxi; o incluso si necesitas caminar por la vereda, lo único que tienes que hacer es plegar el monopatín y llevarlo en la mano. La bicicleta es un poquito más engorrosa en este sentido.  

Facilidad de guardado

Estrechamente relacionado con el punto anterior, una vez que se llega a destino, la mayor dificultad de los ciclistas reside en no saber dónde dejar su vehículo. Algunos lugares de trabajo cuentan con un espacio seguro y constantemente monitoreado donde poder guardar las bicicletas, pero son la minoría. Por el contrario, el monopatín puede dejarse bajo el escritorio, en algún rinconcito de la oficina, o puede acompañarte a un bar, un restaurante o un centro comercial, ¿por qué no? Puedes llevarlo a donde quieras.

Si vives en un edificio o en espacios chicos, el monopatín es tu ideal compañero de viajes. Sólo lo guardas en un estuche y lo llevas en el ascensor o lo subes por las escaleras con la mayor comodidad del mundo.

Ejercicio físico

Si no das abasto con tus obligaciones cotidianas y no te sobran horas libres para el ejercicio (tan necesario), la bicicleta es ideal para matar dos pájaros de un tiro. No sólo ahorras tiempo en el traslado sino que, además, mejoras tu salud.

Ahora bien, es muy probable que llegues fatigado y transpirado a esa reunión tan importante, y si no acostumbras llevar una muda de ropa y elementos de higiene personal en tu mochila, quizás la mejor opción sea un monopatín eléctrico. En este último, sólo aprietas un botón y te olvidas de todo lo demás. (Eso sí, tendrás que buscar el ejercicio en otra parte).

Seguridad vial

Una de las grandes desventajas del monopatín eléctrico es que aún no existen regulaciones específicas de uso debido a su reciente inserción en las grandes ciudades. Sin embargo, la creciente demanda de estos vehículos obliga a los gobiernos a avanzar sobre nuevas normativas viales. Municipios como Valencia, España, han señalado que su lugar es la ciclovía o, en todo caso, el costado de la calzada, dando siempre prioridad al peatón. Estos vehículos vienen equipados con luces delanteras y traseras, y se debe usar casco en todo momento, ya que alcanza velocidades de 20 o 30 km/h. La responsabilidad ciudadana en su uso es fundamental, al igual que ocurre con la bicicleta.

Y tú, ¿qué prefieres? ¿Bicicleta o monopatín eléctrico? Déjanos tu comentario.

Foto: CNN en Español.

Related Posts

One thought on “¿Monopatín eléctrico o bicicleta? 5 ventajas y desventajas a considerar antes de elegir

Deja un comentario