Close
  • Monopatin - Inokim - Xiaomi - Lime

Manual para viajar en monopatín eléctrico por la ciudad

La revolución de la micromovilidad viene acompañada de un vacío legal que desorienta a las personas sobre las formas seguras de conducir estos vehículos. En esta nota, listamos una serie de consejos a tener en cuenta.

Pequeños, ecológicos y sustentables. Los monopatines eléctricos son una alternativa real al uso de los automóviles dentro de las ciudades, junto con las bicicletas y otros vehículos de movilidad personal (VMP), y una de sus mayores ventajas radica en la facilidad que con ellos tiene la persona para encontrar caminos que eviten el caos vehicular en la última milla de viaje. Sin embargo, al conducir hay ciertas responsabilidades que no deben tomarse a la ligera.

La falta de un marco legal para regular su uso en Argentina y en gran parte de Latinoamérica lleva a muchas personas a ignorar las zonas seguras por las que se puede circular, situación que genera problemas de convivencia ciudadana y, por supuesto, riesgos viales de vital importancia tanto para el conductor/a como para otros conductores/as y peatones.

Lo cierto es que esta es una problemática con la que están lidiando muchas de las grandes ciudades del mundo. Los monopatines eléctricos se han apoderado de los paisajes urbanos a un ritmo acelerado, más rápido de lo que las leyes pueden actuar – y no sólo hablamos del uso de particulares; en poco más de un año, los servicios de alquiler como Lime o Bird han llegado a más de 120 ciudades en Europa, América y Asia, y continúan expandiéndose -, aunque paulatinamente las municipalidades o ayuntamientos comienzan a regularlos (con mayores o menores problemas) y a generar más y mejores espacios de inclusión para esta movilidad alternativa.

Desde el blog de Monopatín, recordamos que el monopatín propulsado por motor eléctrico es un vehículo que debe manejarse con la misma precaución y responsabilidad que cualquier otro medio de transporte. La buena convivencia ciudadana y el resguardo personal son fundamentales para disfrutar de una movilidad segura, divertida y ágil. Hasta tanto existan normativas específicas de tránsito, recomendamos tener en cuenta la siguiente guía de seguridad a la hora de conducir un monopatín eléctrico:

  • Utilizar siempre el casco. Arriba de un monopatín, el conductor/a no sólo está más expuesto ante cualquier accidente contra automóviles u otros vehículos, sino que la sola pérdida del equilibrio, un movimiento mal hecho o incluso una simple rama que sobresale de su árbol pueden ocasionar daños irreparables en la cabeza. Diversos estudios demuestran que el casco reduce la gravedad de las lesiones en un 72%, y el riesgo de muerte en un 40%. (Fuente: Luchemos por la Vida).
  • Circular por ciclovías o, en tramos del camino donde no exista infraestructura adecuada, por la banquina o el lateral derecho de la calzada, en calles cuyas velocidades máximas sean de 30 o 40 km/h.
  • No andar por las veredas. Son de uso exclusivo del peatón. En estos casos, es mejor bajarse del monopatín y llevarlo plegado.
  • Preferir la compra de monopatines eléctricos con luces delanteras y traseras incorporadas. Caso contrario, agregar manualmente un kit de luces y elementos reflectivos.
  • Sujetar el manubrio con ambas manos y prestar atención al camino. Mientras se maneja, los pies deben apoyarse firmemente sobre la base, uno apuntando al frente y otro, detrás, ligeramente inclinado hacia un costado.
  • Respetar todas las señales de tránsito, en especial los semáforos y los carteles de “Pare”.
  • No utilizar el celular o los auriculares. Toda la atención debe estar puesta en el entorno.
  • El monopatín es de uso personal. Llevar a otra persona es inapropiado. Además, generalmente no soportan más de 100 kg.
  • Estacionar el vehículo en lugares que no obstruyan el paso peatonal, puentes o rampas de acceso.
  • Anticipar movimientos de giro con los brazos.
  • Disminuir la velocidad en intersecciones.
  • Mantener distancia respecto de los autos estacionados para evitar golpes inesperados.
  • Ceder siempre el paso al peatón.
  • Controlar el estado de los frenos con frecuencia.
  • No conducir si se ha ingerido alcohol.

Foto de portada: Lime

Related Posts

13 thoughts on “Manual para viajar en monopatín eléctrico por la ciudad

  1. sebastian

    lo ideal es que hagan monopatines con buenos frenos seguros es fundamental ademas de luces traseras y delanteras …..Y MUY IMPORTANTE QUE TENGAN GUIÑOS PARA DOBLAR Y 35/40 KM/ PARA VELOCIDAD FINAL
    que no sean muy pesados no mas de 20 kilos
    autonomia de 40 km

    1. Rodrigo Armiento

      Así es, Sebastián. La mayoría de los monopatines vienen con luces traseras y delanteras, pero algunos modelos no, y esto es fundamental para la seguridad. El tema de los guiños también es interesante, aunque por lo pronto sólo podemos anticipar giros con los brazos, como se recomienda hacer en la bicicleta.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  2. Ignacio

    Una pregunta: si quisiera andar en citycoco.. Y me quiere parar la policia en un control de transito, que se deberia hacer? Si bien encuadra dentro de la categoria L1 no tiene patente, como explicar esto y salir aireoso?

    1. Rodrigo Armiento

      Hola Ignacio!

      Nosotros sólo nos dedicamos a los monopatines eléctricos, por lo que nuestros consejos se dirigen a los usuarios de esta modalidad de transporte. Sin embargo, el citycoco es una moto eléctrica que debería encuadrar en algún marco legal, por sus dimensiones y características. Te recomendamos consultar directamente con las autoridades municipales de Transporte de tu ciudad. ¡Saludos!

  3. download apk mpl pro

    I wanted to put you the little remark to help give many thanks once again with your extraordinary basics you’ve shared on this website. It has been really extremely generous of you to deliver unhampered what most people could have supplied for an e book to earn some dough for their own end, especially considering the fact that you might well have tried it if you ever considered necessary. The smart ideas also served to provide a great way to recognize that some people have the same dream like mine to understand lots more with regards to this condition. Certainly there are numerous more pleasant periods ahead for people who discover your blog.

  4. quest bars

    Hey just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the images aren’t loading properly.
    I’m not sure why but I think its a linking issue.
    I’ve tried it in two different web browsers and both show the same outcome.

  5. Ardelia Ducatelli

    Thank you for your site post. Jones and I are actually saving to get a new publication on this issue and your post has made all of us to save our own money. Your notions really clarified all our questions. In fact, more than what we had thought of prior to when we stumbled on your wonderful blog. We no longer nurture doubts as well as a troubled mind because you have actually attended to our own needs in this post. Thanks

  6. John Deere Technical Manuals

    An impressive share, I recently given this onto a colleague who had previously been conducting a little analysis during this. Anf the husband in truth bought me breakfast since I found it for him.. smile. So well then, i’ll reword that: Thnx for that treat! But yeah Thnkx for spending some time to debate this, I feel strongly regarding this and love reading regarding this topic. If you can, as you grow expertise, could you mind updating your blog post to comprehend details? It can be highly useful for me. Big thumb up due to this text!

  7. plenty of fish dating site

    I’m extremely impressed along with your writing abilities and also with the layout on your weblog.
    Is that this a paid theme or did you customize it your self?

    Anyway stay up the excellent quality writing,
    it’s rare to look a nice blog like this one nowadays..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *