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Manual para viajar en monopatín eléctrico por la ciudad

La revolución de la micromovilidad viene acompañada de un vacío legal que desorienta a las personas sobre las formas seguras de conducir estos vehículos. En esta nota, listamos una serie de consejos a tener en cuenta.

Pequeños, ecológicos y sustentables. Los monopatines eléctricos son una alternativa real al uso de los automóviles dentro de las ciudades, junto con las bicicletas y otros vehículos de movilidad personal (VMP), y una de sus mayores ventajas radica en la facilidad que con ellos tiene la persona para encontrar caminos que eviten el caos vehicular en la última milla de viaje. Sin embargo, al conducir hay ciertas responsabilidades que no deben tomarse a la ligera.

La falta de un marco legal para regular su uso en Argentina y en gran parte de Latinoamérica lleva a muchas personas a ignorar las zonas seguras por las que se puede circular, situación que genera problemas de convivencia ciudadana y, por supuesto, riesgos viales de vital importancia tanto para el conductor/a como para otros conductores/as y peatones.

Lo cierto es que esta es una problemática con la que están lidiando muchas de las grandes ciudades del mundo. Los monopatines eléctricos se han apoderado de los paisajes urbanos a un ritmo acelerado, más rápido de lo que las leyes pueden actuar – y no sólo hablamos del uso de particulares; en poco más de un año, los servicios de alquiler como Lime o Bird han llegado a más de 120 ciudades en Europa, América y Asia, y continúan expandiéndose -, aunque paulatinamente las municipalidades o ayuntamientos comienzan a regularlos (con mayores o menores problemas) y a generar más y mejores espacios de inclusión para esta movilidad alternativa.

Desde el blog de Monopatín, recordamos que el monopatín propulsado por motor eléctrico es un vehículo que debe manejarse con la misma precaución y responsabilidad que cualquier otro medio de transporte. La buena convivencia ciudadana y el resguardo personal son fundamentales para disfrutar de una movilidad segura, divertida y ágil. Hasta tanto existan normativas específicas de tránsito, recomendamos tener en cuenta la siguiente guía de seguridad a la hora de conducir un monopatín eléctrico:

  • Utilizar siempre el casco. Arriba de un monopatín, el conductor/a no sólo está más expuesto ante cualquier accidente contra automóviles u otros vehículos, sino que la sola pérdida del equilibrio, un movimiento mal hecho o incluso una simple rama que sobresale de su árbol pueden ocasionar daños irreparables en la cabeza. Diversos estudios demuestran que el casco reduce la gravedad de las lesiones en un 72%, y el riesgo de muerte en un 40%. (Fuente: Luchemos por la Vida).
  • Circular por ciclovías o, en tramos del camino donde no exista infraestructura adecuada, por la banquina o el lateral derecho de la calzada, en calles cuyas velocidades máximas sean de 30 o 40 km/h.
  • No andar por las veredas. Son de uso exclusivo del peatón. En estos casos, es mejor bajarse del monopatín y llevarlo plegado.
  • Preferir la compra de monopatines eléctricos con luces delanteras y traseras incorporadas. Caso contrario, agregar manualmente un kit de luces y elementos reflectivos.
  • Sujetar el manubrio con ambas manos y prestar atención al camino. Mientras se maneja, los pies deben apoyarse firmemente sobre la base, uno apuntando al frente y otro, detrás, ligeramente inclinado hacia un costado.
  • Respetar todas las señales de tránsito, en especial los semáforos y los carteles de “Pare”.
  • No utilizar el celular o los auriculares. Toda la atención debe estar puesta en el entorno.
  • El monopatín es de uso personal. Llevar a otra persona es inapropiado. Además, generalmente no soportan más de 100 kg.
  • Estacionar el vehículo en lugares que no obstruyan el paso peatonal, puentes o rampas de acceso.
  • Anticipar movimientos de giro con los brazos.
  • Disminuir la velocidad en intersecciones.
  • Mantener distancia respecto de los autos estacionados para evitar golpes inesperados.
  • Ceder siempre el paso al peatón.
  • Controlar el estado de los frenos con frecuencia.
  • No conducir si se ha ingerido alcohol.

Foto de portada: Lime

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2 thoughts on “Manual para viajar en monopatín eléctrico por la ciudad

  1. sebastian

    lo ideal es que hagan monopatines con buenos frenos seguros es fundamental ademas de luces traseras y delanteras …..Y MUY IMPORTANTE QUE TENGAN GUIÑOS PARA DOBLAR Y 35/40 KM/ PARA VELOCIDAD FINAL
    que no sean muy pesados no mas de 20 kilos
    autonomia de 40 km

    1. Rodrigo Armiento

      Así es, Sebastián. La mayoría de los monopatines vienen con luces traseras y delanteras, pero algunos modelos no, y esto es fundamental para la seguridad. El tema de los guiños también es interesante, aunque por lo pronto sólo podemos anticipar giros con los brazos, como se recomienda hacer en la bicicleta.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

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