Close
  • Monopatin - Inokim - Xiaomi - Lime

Los monopatines eléctricos de alquiler llegan a Río de Janeiro

La startup brasileña Yellow comienza a expandir sus servicios de micromovilidad compartida. A poco más de un año de su creación, la firma ha revolucionado a todo el país con sus innovaciones.

Si en estas vacaciones de verano pensás visitar las hermosas playas de Río de Janeiro, Brasil, puede que te encuentres con filas de monopatines eléctricos estacionados sobre las históricas e icónicas veredas de mosaicos que las rodean.

Yellow es la empresa de micromovilidad que se encuentra detrás de estas operaciones. Se trata de una startup fundada en julio de 2017 en São Paulo por el argentino Ariel Lambrecht, el brasileño Ranato Freitas – ambos creadores de un servicio de taxis llamado 99Taxis, vendido en enero de este año a una empresa china, Didi Chuxing, por U$S 600 millones – y el también brasileño Eduardo Musa, ex presidente de una fábrica de bicicletas. En agosto de 2018 comenzaron a ofrecer servicios de alquiler de bicicletas sin estación (es decir, sin base fija de devolución) y monopatines eléctricos para viajes cortos. Pronto, también comenzarán a ofrecer bicicletas eléctricas.

Foto: Yellow

Las operaciones comenzaron en São Paulo y hoy los monopatines eléctricos ya se encuentran disponibles en Río de Janeiro. Según anunció la firma a principios de diciembre, por el momento, las principales zonas donde pueden ser utilizados estos vehículos son Ipanema y Leblon.

Al igual que otras empresas internacionales como Lime o Bird, para poder utilizar un monopatín eléctrico Yellow, primero se debe descargar la aplicación en el celular, desde donde se configurará el método de pago y se podrá desbloquear el vehículo a través de un código QR. Se puede pagar tanto en efectivo (comprando créditos en establecimientos asociados) como a través de tarjetas de crédito. El costo para desbloquearlo es de R$ 3, luego se cobra R$ 0,50 por minuto de uso.

Foto: Yellow

Por otro lado, a diferencia de sus bicicletas, servicio que está mucho más desarrollado y expandido, los monopatines eléctricos sí tienen puntos de estación donde deben ser retirados o devueltos, entre las 8 y las 20 hs. La empresa recuerda que se deben respetar velocidades máximas de 6 km/h en calzadas y 20 km/h en ciclovías, y siempre se debe utilizar casco y respetar las señales de tránsito.

Yellow es la primera empresa del país latinoamericano en ofrecer estas modalidades de transporte, y de a poco se expande por toda la región. Sus bicicletas se encuentran disponibles en 4 ciudades brasileñas: São Paulo, São José dos Campos, Río de Janeiro y Florianópolis. En breve, la empresa arribará a 11 ciudades más, incluyendo Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia), Santiago de Chile y Ciudad de México. Sus monopatines eléctricos, de menor distribución, sólo se encuentran disponibles en São Paulo y Río de Janeiro.

Foto de portada: Ariel Lambrecht, co fundador de Yellow, recorre las costas de Río de Janeiro en su monopatín eléctrico. Foto: Yellow.

Related Posts

Deja un comentario