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La industria automovilística se sube a la ola de los monopatines eléctricos

Algunas marcas como Peugeot o Fiat añaden estos tipos de microvehículos en sus autos de alta gama, creando así una movilidad conectada. La idea es descongestionar las zonas urbanas sin abandonar la comodidad para los viajes largos.

El uso de la energía eléctrica se perfecciona día a día con el avance de las nuevas tecnologías. Dentro de la micromovilidad urbana, los monopatines eléctricos se han convertido en una excelente alternativa vehicular. Los motivos: son económicos, sustentables, ecológicos y muy prácticos, y es por eso que algunas compañías automovilísticas, conscientes de la necesidad de nuevas formas de recorrer las grandes urbes, han comenzado a complementar sus productos con estas simpáticas plataformas a dos ruedas.

Una de las primeras firmas del sector automotor en fabricar su propio modelo de monopatín eléctrico fue Peugeot, que en el año 2006 lanzó su Scooter eKick, desarrollado junto a la empresa suiza Micro, y que acompañó en su momento a la camioneta SUV 3008. A partir de entonces, la compañía francesa comenzó a incorporarlos en sus vehículos de alta gama, con la idea de que el usuario estacione su coche fuera de la zona céntrica y se movilice en monopatín hasta su lugar de destino, evitando el congestionamiento de tráfico en horas pico.

Según ABC, la desventaja de este monopatín es que su motor eléctrico es más bien un “impulsor asistencial” que un propulsor, por lo tanto, hay que utilizar mucho el pie. Además, no tiene amortiguación.

Casi al mismo tiempo, y bajo el concepto de movilidad conectada, la compañía alemana Audi lanzó junto a su automóvil Q3 un llamativo skate eléctrico (también llamado longboard). El mismo puede transformarse fácilmente en un monopatín desplegando un manillar desde la base, o puede usarse para transportar cargas con su sistema de seguimiento automático mediante un celular o un reloj inteligente. Este pequeño vehículo se carga apenas se lo guarda en el paragolpes trasero.

Recientemente, la firma italiana Fiat ha presentado toda una gama de E – Scooters que hacen juego con la versión moderna del icónico 500, el cual nació a mediados del siglo XX precisamente con el fin de ofrecer una solución al rápido crecimiento de las grandes ciudades. Pequeño, económico y práctico, así también son sus monopatines, pensados tanto para jóvenes como adultos. Lo malo, según Xataca, es que el Fiat 500 prioriza ligereza por encima de la autonomía (de 6 a 10 km), y es bastante lento.

 

Para fines de este 2018, la española Seat lanzará su modelo de monopatín eléctrico eXS, desarrollado en colaboración con Segway, líder en movilidad eléctrica individual. Según el sitio de noticias CincoDías, la idea a largo plazo es alquilar estos vehículos para su uso compartido. “Queremos convertir a Seat en un referente de la micromovilidad. Nuestro propósito es que cualquier persona que viva en un entorno urbano conozca las opciones que le ofrece nuestra compañía para desplazarse en la ciudad de forma económica, sostenible, divertida y ágil”, dijo Lucas Casasnovas, director de Marketing Producto de Seat, a ese medio.

Peugeot eKick Scooter Audi Q3 Fiat 500 Seat eXS
Peso 8.5 kg 7.5 kg 12.5 kg
Autonomía 12 km 12 km 6 – 10 km 45 km
Velocidad máxima 25 km/h 30 km/h 15 km/h 25 km/h

Nota: muchos de estos monopatines por el momento sólo se comercializan en algunas ciudades de Europa. Si bien, dependiendo de la compra, son un añadido de sus respectivos autos, muchos concesionarios también los venden por separado.

Foto de portada: monocicloeletri.co

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