Close
  • Monopatin - Inokim - Xiaomi - Lime

Inokim Light 2 vs. Xiaomi M365

Se trata de dos modelos que apuntan a un mismo nivel de utilidad y tienen características tecnológicas muy similares. En esta nota, se suben al ring y ponen a prueba sus funciones.

Son cómodos, son prácticos, son sustentables y reducen la congestión vehicular. Estas son algunas de las características que han hecho de los monopatines eléctricos una de las opciones de transporte más atractivas para los habitantes de las grandes ciudades en el mundo entero.

Cada vez son más las compañías tecnológicas que se suman al desarrollo de estos tipos de vehículos, y las variedades de modelos proliferan en el mercado. En este artículo, nos enfocaremos en dos marcas que sobresalen del resto por la calidad de sus innovaciones: INOKIM, de origen israelí, y Xiaomi, proveniente de China. Ambas empresas son muy jóvenes, ya que lanzaron sus primeros productos hace apenas 7 años, y su crecimiento ha sido muy notable.

INOKIM se dedica exclusivamente a fabricar monopatines eléctricos, y entre sus cuatro modelos desarrollados hasta el momento, el que mejor combina ligereza y potencia es el Light (que ya va por su segunda edición). Xiomi, por su parte, es una empresa dedicada a la electrónica de consumo en general, como los teléfonos inteligentes, los televisores y los drones, entre otros. Su único scooter, Mi Electric Scooter, es el Mijia M365, y se ha posicionado como la competencia más directa del INOKIM Light.

¿Cómo saber cuál elegir? Bueno, primero que nada, es importante tener en claro cuál es el uso que le vamos a dar, pues es la única forma de saber si factores como la velocidad, la autonomía, el peso o las dimensiones son relevantes en nuestros viajes por la ciudad. A continuación, detallaremos algunas especificaciones respecto a ambos modelos para luego sacar algunas conclusiones sobre lo mejor y lo peor de cada uno.

INOKIM Light 2 Xiaomi M365
Peso 13.7 kg 12.5 kg
Velocidad máxima 35 km/h 25 km/h
Batería

Lithium Ion

36V – 10.4 Ah

Fabricada por LG

 Batería de litio

30 x 18.650mAh 

Fabricada por LG

Motor 350 W (potencia nominal) 250 W (potencia nominal)
Tiempo de carga completa 6 horas 5 horas
Autonomía 27 – 40 km aprox. Hasta 30 km aprox.
Sistema de iluminación Luces led integrales Luces LED integrales, de paro, posición y freno.
Frenos Frenos de tambor trasero Doble frenado: de disco (trasero) y sistema antibloqueo de ruedas E-ABS (delantero)
Neumáticos 8.5 pulgadas 8.5 pulgadas
Dimensiones

Abierto

108 (largo), 46 (ancho), 105 (alto) cm.

42.5 (largo), 18.5 (ancho), 41.3 (alto) pulgadas


Plegado

95 (largo), 25 (ancho), 36 (alto) cm.

37.4 (largo), 9.8 (ancho), 14.2 (alto) pulgadas

Abierto

108 (largo), 48 (ancho), 113 (alto) cm.

42.52 (largo), 19.29 (ancho), 44.88 (alto) pulgadas


Plegado

108 (largo), 43 (ancho), 48 (alto) cm.

42.52 (largo), 16.93 (ancho), 19.29 (alto) pulgadas

Material Aluminio de calidad aeroespacial 6061 T6 Aluminio de calidad aeroespacial 6061
Peso máximo soportado 100 kg 100 kg
Otros
  • Cuenta con una pantalla LCD para funciones de mando e iluminación.
  • Debajo del encendido se ubica un indicador de modo: blanco para el modo normal, verde para el modo de ahorro de energía.
  • Controles de mando mediante el uso de una App Móvil.

 

INOKIM Light

                                                             

Xiaomi Mijia M365

Como podemos observar, las características son muy parecidas entre estos dos modelos de monopatín eléctrico. Lo más destacable del INOKIM Light 2 respecto al M365 de Xiaomi radica en la potencia máxima de su motor, la cual permite un mejor arranque y una mejor adaptación a las superficies inclinadas. Por otro lado, no podemos dejar de mencionar la importancia del diseño de su tecnología: tiene un panel de información detallada a simple vista, donde podemos ver la distancia recorrida, la velocidad y la autonomía de la batería; además, el procedimiento de plegado es el más sencillo.

Por su parte, el M365 posee un motor más fiable, capaz de gestionar de una manera más eficaz los recursos energéticos. Debemos destacar, también, su sistema de frenado delantero regenerativo: una vez que se suelta el botón de aceleración, el vehículo automáticamente disminuye su velocidad mientras recupera energía. Esto es importante debido a que la tracción en el M365 es delantera, y con el freno de disco trasero no bastaría para sentirnos seguros ante cualquier imprevisto.

Como contra, Light 2 resulta ser un poco difícil de manejar durante los primeros viajes, ya que su configuración es más compleja que la del M365. En este sentido, la pantalla de información resulta ser menos intuitiva que los simples botones de encendido y apagado del Xiaomi. En cuanto a este último, la contra que debemos destacar es la dependencia de una aplicación móvil para el control de funciones como la velocidad crucero o el manejo de energía. Cuando circulamos, la concentración tiene que estar puesta en el camino y no en nuestro celular. Recién finalizado el recorrido, podremos establecer algunos ajustes y visualizar la información básica.

Foto de portada: El Periódico de Catalunya

Related Posts

One thought on “Inokim Light 2 vs. Xiaomi M365

Deja un comentario