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Estas son las empresas de alquiler de monopatines eléctricos que ya iniciaron sus operaciones en Argentina

Hasta el momento, son 5 las firmas que compiten en el marco de una prueba piloto lanzada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Conocelas en esta nota.  

Luego de obtener el visto bueno por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), las empresas de alquiler de monopatines eléctricos comienzan a apoderarse de las calles de los principales barrios porteños. Mientras que algunas de las primeras empresas en arribar al país oficializan sus servicios, otras, las recién llegadas, inician sus primeros recorridos a modo de testeo.

El primer paso se dio en mayo, cuando se aprobó el marco regulatorio para la circulación de estos nuevos dispositivos de micromovilidad eléctrica. Luego, en julio, la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires anunció el inicio de una prueba piloto con el objetivo de posicionar su uso compartido como una alternativa de transporte urbano orientada a la sustentabilidad. Fue entonces cuando se llamó a licitación a aquellas empresas privadas interesadas en brindar sus servicios de alquiler. Actualmente, son 5 las firmas que operan en Capital Federal: Grin, Lime, Bird, Movo y Glovo Go, y no se descarta el desembarco de otras competencias de gran peso internacional.

Un conductor de monopatín atraviesa el centro de Buenos Aires en horario pico. Foto: Grin Argentina.

Sí, así de rápido avanzan los monopatines eléctricos. Para el funcionamiento del servicio durante esta fase de prueba, que se podría durar hasta un año, se habilitaron 4000 unidades, las cuales se pueden encontrar por los barrios de Palermo, Belgrano, Monserrat, Recoleta y Puerto Madero. Según detalló el diario Clarín, cada compañía cuenta con un cupo máximo de 860 monopatines, a excepción de Glovo Go, a la cual se le concedió un máximo de 560 monopatines. El horario establecido para el servicio es de 7:30 a 21 hs. Hasta la fecha, las 5 compañías coinciden en sus tarifas: $15 el desbloqueo y $8 el minuto de uso.

La mexicana Grin, con presencia en más de 20 ciudades de 7 países de Latinoamérica, fue la primera empresa de monopatines en llegar a la Argentina e instruir al público en cuanto al modo de uso del novedoso sistema. Posteriormente se presentó la estadounidense Lime, la firma pionera en el negocio y con presencia en más de 100 mercados ubicados en 30 países alrededor del mundo. Ésta cuenta con el apoyo de poderosos inversores como Google y Uber. Casi al mismo tiempo, Movo – la marca exclusiva de motosharing y monopatines eléctricos de la española Cabify – se sumó con su flota, y a ella le siguieron Bird (E.E.U.U.), competencia directa de Lime en más de 100 ciudades de todo el mundo, y Glovo Go (también de España). Los monopatines de estas dos últimas compañías son más difíciles de ubicar, ya que recién están iniciando sus operaciones.

Los monopatines se desbloquean a través de la aplicación propia de cada empresa de alquiler. Es obligatorio el uso del casco. Foto: Lime.

“Los monopatines son prácticos, cómodos y se usan en las principales ciudades del mundo para realizar viajes cortos y conectar con el transporte público. Esta prueba piloto permitirá conocer el uso de estos nuevos vehículos y evaluar cuál es la mejor alternativa para Buenos Aires”, afirmó Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño, al diario Perfil

Los responsables de las mencionadas compañías de monopatines eléctricos planean también expandirse a otras provincias del país, y a juzgar por lo rápido que han traspasado las fronteras en el mundo en estos últimos dos años, probablemente no tarden mucho en hacerlo. “Como acabamos de llegar, queremos ver primero cómo reacciona la demanda en Buenos Aires, pero estamos evaluando expandirnos a Córdoba, Mendoza y Rosario”, dijo a Clarín Felipe Daud, ejecutivo regional de Lime.

Foto de portada: Facebook Movo (@movoarg)
Fuentes: Clarín, Perfil y Nueva Ciudad.

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