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Cuándo y cómo reemplazar la batería de tu monopatín eléctrico

La durabilidad de los modelos de alta gama puede extenderse durante muchos años, pero las fuentes de energía apenas superan los 3 años de vida útil. Por suerte, cambiarlas es muy sencillo.

Dependiendo de los hábitos de carga que tengamos o el nivel de uso que le demos a nuestro monopatín eléctrico, la vida útil de la batería puede resultar más o menos prolongada, pero cuando la autonomía comienza a reducirse considerablemente, sabremos que estamos llegando al inevitable fin de su funcionalidad.

Aún así, no debemos alarmarnos. Los monopatines están pensados para ser vehículos de larga durabilidad, por lo que, en la mayoría de los casos, su estructura permite el fácil recambio de batería sin la necesidad de comprometer otros elementos como el motor o la estructura de transmisión.

Por lo general, los monopatines de alta gama (como los fabricados por Inokim o Xiaomi) cuentan con baterías de litio (Li-Ion) de aproximadamente 1.000 ciclos de carga, lo que podría traducirse en un promedio de 3 años de vida útil si hablamos de un uso cotidiano. Un ciclo de carga significa que la batería ha llegado al 100% de su descarga, sin necesidad de vaciarse. Es decir, ese ciclo no se cuenta necesariamente de forma ininterrumpida: un día se puede consumir el 70% de la batería, luego cargarla completamente, y al otro día consumir un 30%. En ese punto se completó el ciclo.

Por tal motivo, los expertos siempre recomiendan no esperar a que la batería esté al 0% para cargarla, sino dejar siempre un margen situado entre el 15 y el 30% de energía. Cada dos o tres meses sí es ideal completar un ciclo de carga de manera continua.

Mientras más uso se le de al monopatín eléctrico, más rápido se descargará la batería y, por consiguiente, más rápido se agotarán los ciclos de carga. Por eso puede variar tanto el promedio de vida de la fuente de energía.

Ya hemos hablado previamente sobre los cuidados que debemos tener para lograr el máximo rendimiento de la batería. Pero tarde o temprano el deterioro no podrá contenerse más, y si hemos conservado bien nuestro scooter, lo único que necesitaremos es un recambio para seguir disfrutando de la movilidad sustentable por mucho tiempo más.  

A continuación, detallaremos los pasos a seguir para cambiar la batería de un monopatín. Hemos tomado como ejemplo al Xiaomi Mijia M365, debido a que su estructura es la más extendida en el mercado y es factible de manipular. Otros modelos, similares al Ninebot de Segway, tienen la batería incorporada dentro del tubo de dirección, y extraerla sí implicaría desmontar muchas piezas fundamentales para el funcionamiento general, conectadas al motor, a los frenos o al control de mando. (Estos últimos, de hecho, están preparados para agregar baterías externas, pero no para el recambio interno).

1 – Quitar los tornillos de la base.

2 – Separar las conexiones A, B y C con cuidado. En este caso hay tres conexiones, pero modelos como el Inokim Light tienen sólo dos.

3 – Desatornillar las uniones de la batería en la base.

4 – Retirar la batería sin quitarle el plástico protector.

5 – Colocar el nuevo repuesto.

Recordá comprar siempre repuestos originales y que este tipo de intervenciones deja sin efecto la garantía del producto. Cualquier daño o pérdida que pudiera resultar de la manipulación del vehículo será de responsabilidad exclusiva del usuario/a. Te recomendamos consultar previamente con el proveedor de confianza.


Imágenes: Well Done Tips (video tutorial)

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3 thoughts on “Cuándo y cómo reemplazar la batería de tu monopatín eléctrico

  1. John Deere Service Manuals

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