Close
  • Monopatin - Inokim - Xiaomi - Lime

¿Cómo calcular el consumo eléctrico de nuestro monopatín?

No sólo son sustentables, sino que también son muy económicos. En esta nota, sacamos la calculadora y nos sumergimos en el mundo de las baterías eléctricas.

El uso de otras formas de transporte más sustentables no es sólo un beneficio para el medio ambiente o para la convivencia en las grandes y caóticas ciudades, sino que además lo es para nuestros bolsillos. Los monopatines eléctricos, al igual que las bicicletas eléctricas, ofrecen la posibilidad de viajar ágilmente y su costo de mantenimiento es sumamente inferior al de cualquier otro vehículo motorizado.

¿Cómo hacemos para calcular el gasto monetario de nuestro monopatín eléctrico? Bueno, el método es muy sencillo y puede ser aplicado a casi cualquier otro aparato o dispositivo electrónico. Vamos de a poco.

Antes de sacar la calculadora, necesitamos asegurarnos cuáles son los datos que debemos extraer del manual de usuario. Tomemos por caso al monopatín eléctrico INOKIM Light 2, uno de los más versátiles del mercado. El dato que aquí nos interesa es su potencia eléctrica y eso lo podemos ver en la descripción de la batería que figura en las especificaciones oficiales del producto: Lithium Ion, 36 V y 10.4 AH.

Repasemos brevemente las descripciones de las unidades físicas relacionadas al consumo eléctrico:

  • El amperaje (A) es la intensidad de corriente constante que necesita un dispositivo para operar.
  • El voltaje (V)  es la magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. Es la tensión eléctrica que se suministra, en este caso, en una batería. Su unidad es el voltio.
  • El vatio (W) es la unidad de potencia eléctrica (la energía total de la batería).

Cuando la potencia del dispositivo es muy alta, se suelen utilizar múltiplos como el kilovatio (kW) o el megavatio (MW). 1 MW es igual a 1.000 kW; y 1 kW, a su vez, es igual a 1.000 W.

1 MW: 1.000.000 W

1 kW: 1.000 W

Para calcular la potencia eléctrica (W) de un dispositivo electrónico, y obtener así su consumo, debemos multiplicar la corriente eléctrica (A) por la tensión (V):


A x V = W

 

Si multiplicamos los 36 V por 10.4 AH, tendremos un total de 374,4 Wh. (Agregamos “hora”, puesto que el amperaje expresa la cantidad de electricidad que en una hora atraviesa un conductor por el que circula una corriente contínua de 1 A).

Las compañías eléctricas en Argentina envían sus resúmenes de factura cuantificando los valores en kilovatios por hora (kWh), por lo que debemos hacer la conversión. Al valor total de la potencia eléctrica lo dividimos por la equivalencia unitaria en kilovatios:

 

374,4 Wh / 1.000 = 0,3744 kWh.

 

En promedio, el costo del servicio ronda los $2,0 por kilovatio. Para extraer este dato, nos hemos basado en los cuadros tarifarios aplicados a la categoría residencial T1 – R por las compañías eléctricas Edemsa (Mendoza) y Edenor (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), actualizados hasta el mes de Agosto de 2018. 

Si tenemos en cuenta que la autonomía máxima de nuestro INOKIM Light 2 es de 40 km aproximadamente (0,37 kWh = 40 km), la carga completa de la batería nos está costando $0,74. Decimos que este dato es un aproximado porque la distancia puede variar entre 27 y 40 km. dependiendo del peso de la persona. 

Utilizando una regla de tres simple, podemos concluir que por kilómetro recorrido estamos gastando un total de $0,018.

Fuentes:
www.demaquinasyherramientas.com
www.bikelec.es
www.neobici.com

Related Posts

11 thoughts on “¿Cómo calcular el consumo eléctrico de nuestro monopatín?

  1. additional reading

    I simply want to tell you that I am newbie to blogs and definitely loved this web page. Most likely I’m planning to bookmark your blog post . You really have awesome writings. With thanks for sharing with us your webpage.

  2. John Deere Technical Manuals

    Great post! I?m just starting out in community management/marketing media and trying to learn how to do it well – resources like this article are incredibly helpful. As our company is based in the US, it?s all a bit new to us. The example above is something that I worry about as well, how to show your own genuine enthusiasm and share the fact that your product is useful in that case

  3. Dale Yonemura

    Hello, Neat post. There’s an issue with your website in internet explorer, would check this… IE still is the marketplace chief and a big component of people will pass over your fantastic writing because of this problem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *